COMITÉ DE NEGOCIOS

Este comité asesor de la Junta Directiva está conformado por mínimo 1 miembro de la Junta Directiva que acredite la calidad de Miembro Independiente. Este Comité debe tener por lo menos un miembro con experiencia en temas de proyectos de inversión, gestión de proyectos, gestión comercial y medición por indicadores, en lo posible que este perfil pertenezca al miembro de Junta. Así mismo, asiste como miembro principal el Gerente. Como invitados permanentes asisten: el Subgerente Financiero, Subgerente Comercial y el Secretario General.

Sus principales funciones son:

1. Evaluar y recomendar para la junta directiva la celebración de contratos de los clientes de la Compañía que superen una cuantía equivalente a 2.000 smmlv.; ya sea que se encuentren respaldados con garantía admisible o sin ella.
2. Atender los requerimientos efectuados por el Comité de Crédito.
3. Presentar informes a la junta directiva cuando advierta debilidades u oportunidades de mejoramiento en la gestión comercial y crediticia de la Compañía, para lo cual podrá sugerir políticas y adecuaciones a la Entidad.


Sesiones

COMITÉ DE AUDITORÍA Y FINANZAS

 

Este comité asesor de la Junta Directiva está conformado por mínimo 1 miembro de la Junta Directiva que acredite la calidad de Miembro Independiente. Este Comité debe tener por lo menos un miembro con experiencia en temas de finanzas corporativas y/o asuntos relacionados con el diseño e implementación de sistemas de control o verificación empresarial, en lo posible que este perfil pertenezca al miembro de Junta. Así mismo, asiste como miembro principal el Gerente. Como invitados asisten: el Subgerente Financiero y el responsable de Verificación Empresarial Director Contable, Secretario General, y Revisoría Fiscal de ser necesario.

El comité de auditoria y Finanzas tiene un rol esencial en la construcción y sostenimiento de organizaciones eficaces y confiables. La vigilancia que ejerce el comité tiene un efecto en la transparencia, no sólo respecto de la forma en que se manejan los recursos, sino también en relación con la información concerniente al desempeño y la promoción de un ambiente propicio a los valores éticos y éstos, a su vez, afines a la misión y objetivos estratégicos.

El Comité de Auditoría y Finanzas tendrá como funciones primordiales las siguientes:

1. Proponer la estructura, procedimientos y metodologías necesarios para el funcionamiento del SCI.
2. Evaluar la estructura del control interno de la entidad de forma tal que se pueda establecer si los procedimientos diseñados protegen razonablemente los activos de la entidad, así como los de terceros que se administren o custodien, y si existen controles para verificar que las transacciones están siendo adecuadamente autorizadas y registradas. Propender además por la mejora continua del Sistema de Control Interno (SCI).
3. Evaluar el alcance y efectividad de los sistemas establecidos por la administración para identificar, evaluar y dar seguimiento a los riesgos financieros y de negocios. Esta responsabilidad la asume el comité, en tanto su alcance este por fuera del Comité de Negocios.
4. Supervisar la integridad de la información contenida en los estados financieros y en el presupuesto.
5. Revisar eficacia y eficiencia de la auditoría interna y auditoria externa.
6. Aprobar e implementar la política para la autorización de servicios adicionales, distintos de los de dictamen de estados financieros, de parte del auditor externo, con el fin de evitar el posible menoscabo de su independencia y objetividad.
7. Presentarle a la Junta Directiva las propuestas relacionadas con las responsabilidades, atribuciones y límites asignados a los diferentes cargos y áreas respecto de la administración del SCI, incluyendo la gestión de riesgos.
8. Informar al Junta Directiva sobre el estado de cumplimiento de la obligación de los administradores de suministrar la información requerida por los órganos de control para la realización de sus funciones.
9. Proponer al Junta Directiva programas y controles para prevenir, detectar y responder adecuadamente a los riesgos de fraude y mala conducta, entendiendo por fraude un acto intencionado cometido para obtener una ganancia ilícita, y por mala conducta la violación de leyes, reglamentos o políticas internas, y evaluar la efectividad de dichos programas y controles.
10. Presentar a la Asamblea General, por conducto de la Junta Directiva, los candidatos para ocupar el cargo de Revisor Fiscal, sin perjuicio del derecho de los asociados de presentar otros candidatos en la respectiva reunión. En tal sentido, la función del comité será recopilar y analizar la información suministrada por cada uno de los candidatos y someter a consideración de la Asamblea General los resultados del estudio efectuado.]
11. Elaborar el informe que la Junta Directiva deberá presentar a la Asamblea General respecto al funcionamiento del SCI, el cual deberá incluir entre otros aspectos:
– Las políticas generales establecidas para la implementación del SCI de la entidad.
– El proceso utilizado para la revisión de la efectividad del SCI, con mención expresa de los aspectos relacionados con la gestión de riesgos.
– Las actividades más relevantes desarrolladas por el Comité de Auditoría y Finanzas.
– Las deficiencias materiales detectadas, las recomendaciones formuladas y las medidas adoptadas, incluyendo entre otros temas aquellos que pudieran afectar los estados financieros y el informe de gestión.
– Las observaciones formuladas por los órganos de supervisión y las sanciones impuestas, cuando sea del caso.
– Información sobre las labores de la división de auditoría interna incluyendo entre otros aspectos el alcance del trabajo desarrollado, la independencia de la función y los recursos que se tienen asignados.
– Evaluar y monitorear las recomendaciones que sobre el sistema de control interno hagan las auditorías externas

Sesiones

 

2015

 

Sesión Fecha
Comité de Auditoria y Finanzas N°1 21/01/2015
Comité de Auditoria y Finanzas N°2 8/04/2015
Comité de Auditoria y Finanzas N°3 3/06/2015
Comité de Auditoria y Finanzas N°4 24/07/2015
Comité de Auditoria y Finanzas N°5 24/09/2015
Comité de Auditoria y Finanzas N°6 28/10/2015
Comité de Auditoria y Finanzas N°7 26/11/2015
Comité de Auditoria y Finanzas N°8 17/12/2015

 

 

2016

 

Sesión Fecha
Comité de Auditoria y Finanzas N°1  10/08/2016
Comité de Auditoria y Finanzas N°2  24/10/2016
Comité de Auditoria y Finanzas N°3  12/12/2016

 

 

 

2017

 

Sesión Fecha
Comité de Auditoria y Finanzas N°1 17/02/2017
Comité de Auditoria y Finanzas N°2 18/04/2017
Comité de Auditoria y Finanzas N°3 14/06/2017
Comité de Auditoria y Finanzas N°4 18/08/2017
Comité de Auditoria y Finanzas N°5 12/10/2017
Comité de Auditoria y Finanzas N°6 11/12/2017

 

 

 

2018

 

Sesión          Fecha
Comité de Auditoria y Finanzas N°1          14/02/2018
Comité de Auditoria y Finanzas N°2          23/04/2018
Comité de Auditoria y Finanzas N°3          19/06/2018
Comité de Auditoria y Finanzas N°4          22/08/2018
Comité de Auditoria y Finanzas N°5          26/10/2018
Comité de Auditoria y Finanzas N°6          12/12/2018

 

 

COMITÉ DE TECNOLOGÍA

 

Este comité asesor de la Junta Directiva está conformado por mínimo 1 miembro de la Junta Directiva que acredite la calidad de Miembro Independiente. Este Comité debe tener por lo menos un miembro con experiencia en temas tecnológicos y evaluación de seguridad física y tecnológica, en lo posible que este perfil pertenezca al miembro de Junta. Así mismo, asiste como miembro principal el Gerente. Como invitados asisten: el Subgerente Administrativo y el Jefe de Infraestructura tecnológica, el Secretario General, y Revisoría Fiscal de ser necesario.

Sus principales funciones son:

 

 

Sesiones

 

2015

Sesión  Fecha
Comité de tecnología N°1 Julio de 2015
Comité de tecnología N°2 Octubre de 2015

 

2016

Descripción Fecha
Comité de tecnología N°1 Mayo de 2016

 

2017

Descripción               Fecha
Comité de tecnología N°1                     Febrero de 2017
Comité de tecnología N°2                    Junio de 2017
Comité de tecnología N°3                    Octubre de 2017
Comité de tecnología N°4                    Diciembre de 2017

2018

Descripción Fecha
Comité de tecnología N°1 Abril de 2018
Comité de tecnología N°2 Agosto de 2018